De los Médiums 4

Médiums proféticos. Son igualmente una variedad de los médiums
inspirados, los cuales reciben, con el permiso de Dios, y con más precisión que los
médiums de presentimientos, la revelación de las cosas futuras de un interés
general, que están encargados de hacer conocer a los hombres para su
instrucción. El presentimiento es dado a la mayor parte de los hombres, en cierta
medida, para su uso personal; el don de profecía, al contrario, es excepcional, e
implica la idea de una misión en la tierra.
Si hay verdaderos profetas, los hay falsos en mayor número, que toman los
sueños de su imaginación por revelaciones, si es que no son engañadores que se
hacen pasar por profetas por ambición.
El verdadero profeta es un hombre de bien inspirado por Dios; se le pude
reconocer por sus palabras y sus acciones: Dios no puede servirse de la boca de
un mentiroso para enseñar la verdad. (El Libro de los Espíritus, Nº 624).
. Médiums escribientes o psicógrafos. Se designa con este nombre a las
personas que escriben bajo la influencia de los Espíritus. Del mismo modo que un
Espíritu puede obrar sobre los órganos de la palabra de un médium parlante para
hacerle pronunciar palabras, puede servirse de su mano para hacerle escribir. La
mediumnidad psicógrafa presenta tres variedades muy distintas: los médiums
mecánicos, intuitivos y semi mecánicos.
En el médium mecánico, el Espíritu obra directamente sobre la mano, a la
cual da el impulso. Lo que caracteriza esta clase de mediumnidad, es la
inconsciencia absoluta de lo que se escribe; el movimiento de la mano es
independiente de la voluntad, marcha sin interrupción, aunque se oponga el
médium, mientras el Espíritu tiene algo que decir, y se para cuando ha concluido.
En el médium intuitivo, la transmisión del pensamiento se hace sirviendo el
Espíritu del médium de intermediario. El Espíritu extraño, en este caso, no obra
sobre la mano para dirigirla: obra sobre el alma con la cual se identifica y a la cual
imprime su voluntad y sus ideas; ella recibe la idea del Espíritu extraño y la
transmite. En esta situación, el médium escribe voluntariamente y tiene conciencia
de lo que escribe, aunque no sea su propio pensamiento. Es con mucha frecuencia
bastante difícil distinguir el pensamiento propio del médium y el que le es sugerido,
lo que conduce a que muchos médiums de esta clase lleguen a dudar de su
facultad. Se puede reconocer la idea sugerida en que jamás se concibió antes;
nace a medida que se escribe, y a menudo es contraria a la idea anterior que se
había formado, y puede al mismo tiempo estar fuera de los conocimientos del
médium.
Existe gran analogía entre la mediumnidad intuitiva y la inspiración; la
diferencia consiste en que la primera es la que más a menudo se concreta a
cuestiones de actualidad, y puede aplicarse a cosa que no están al alcance de la
capacidad intelectual del médium; podría tratar por intuición una materia que
desconozca por completo. La inspiración se extiende sobre un campo más vasto, y
generalmente acude en ayuda de las capacidades y de las preocupaciones del
Espíritu encarnado. Las huellas de la mediumnidad, son mucho menos evidentes.
El médium semi-mecánico o semi-intuitivo participa de la otras dos. En el
médium puramente mecánico, el movimiento de la mano es independiente de la
voluntad; en el médium intuitivo el movimiento es voluntario y facultativo. El
médium semi-mecánico siente un impulso dado a su mano a pesar suyo; pero al
mismo tiempo, tiene conciencia de lo que escribe a medida que se forman las
palabras. En el primero, el pensamiento sigue el acto de la escritura; en el tercero,
le acompaña.
. No siendo el médium sino un instrumento que recibe y transmite el
pensamiento de un Espíritu extraño, el cual sigue el impulso mecánico que les es
dado, no hay nada que no pueda hacer fuera de sus conocimientos si está dotado
de la flexibilidad mediumnímica necesaria. De aquí que existan médiums
dibujantes, pintores, músicos, versificadores, aunque extraños al arte del dibujo, de
la pintura, de la música y de la poesía: médiums iletrados que escriben sin saber
leer ni escribir: médiums polígrafos que reproducen diferentes géneros de escritura
y algunas veces con perfecta exactitud la que el Espíritu tenía cuando vivía;
médiums poliglotas que hablan o escriben idiomas que les son desconocidos.
Médiums curativos. Este género de mediumnidad consiste en la facultad
que ciertas personas poseen de curar por el simple contacto, por la imposición de
manos, con la mirada, con sólo un gesto, sin el concurso de ningún medicamento.
Esta facultad tiene, sin duda alguna, su principio en la potencia magnética; sin
embargo, difiere de ella por la energía y la instantaneidad de la acción, al paso que
las curas magnéticas exigen un tratamiento metódico más o menos largo. Casi
todos los magnetizadores son aptos para curar, si saben aprovechar
convenientemente de su aptitud; poseen la ciencia adquirida; en los médiums
curadores la facultad es espontánea, y algunos la poseen sin haber jamás oído
hablar de magnetismo.
La facultad de curar por la imposición de manos tiene evidentemente su
principio, en una potencia excepcional de expansión fluídica; pero esta acrecentada
por diversas causas, entre las cuales es menester poner en primera línea la pureza
de sentimientos, el desinterés, la benevolencia, el deseo ardiente de aliviar, la
oración ferviente, y la confianza en Dios; en una palabra: todas las cualidades
morales. El poder magnético es puramente orgánico; puede, como la fuerza
muscular, ser dado a todo el mundo, hasta al hombre perverso; pero el hombre de
bien solo lo usa exclusivamente para el bien, sin premeditación de interés personal,
ni para satisfacer su orgullo ni su vanidad; su fluido más puro, pose propiedades
benéficas y reparadoras que no puede tener el del hombre vicioso o interesado.
Todo efecto mediúmnico, como se ha dicho, es resultado de la combinación
de fluidos emitidos por su Espíritu y por el médium; por esta unión semejantes
fluidos adquieren propiedades nuevas, ‘que no tendrían por separado, o al menos
que no tendrían en el mismo grado. La oración, que es una verdadera evocación,
atrae los buenos Espíritus, solícitos en venir a secundar las fuerzas del hombre
bien intencionado: su fluido bienhechor se une fácilmente con el de este, mientras
que el fluido del hombre vicioso, se alía con el de los malos Espíritus que lo
rodean.
El hombre de bien que no tuviera poder fluídico, podría poco por sí mismo y
solo puede pedir la asistencia de los buenos Espíritus; pero su acción personal es
casi nula; una gran potencia fluídica aliada con la mayor suma de cualidades
morales, puede operar verdaderos prodigios de curación.
La acción fluídica es, por otra parte, poderosamente secundada por la
confianza del enfermo, y Dios recompensa a menudo su fe con el éxito.
. Solo la superstición puede atribuir una virtud, a ciertas palabras, y solo
Espíritus ignorantes o mentirosos pueden conservar tales ideas, haciendo
prescribir formulas. Sin embargo, para personas poco ilustradas e incapaces de
comprender las cosas puramente espirituales, el empleo de una formula de oración
o de una práctica determinada, contribuye a darles confianza; en este caso, no es
la formula la eficaz, sino la fe aumentada con la idea atribuida al empleo de la
formula.
Es menester no confundir los médiums curativos con los médiums
medicales: estos últimos son simples médiums escribientes, cuya especialidad es
servir fácilmente de interpretes a los Espíritus para las prescripciones medicales;
pero no hacen absolutamente mas que transmitir el pensamiento y no tienen, por lo
mismo, influencia alguna.

OBRAS
PÓSTUMAS
ALLAN KARDEC

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