Controversia sobre la existencia de Seres Intermediarios Entre el Hombre y Dios

Querido maestro:
Hace algún tiempo que no os he dado señal de vida; las muchas ocupaciones
que he tenido durante el tiempo de mi permanencia en Lyon no me han permitido
estudiar ni juzgar como habría deseado el estado actual de la doctrina de este gran
centro. Tan solamente he asistido a una reunión espiritista; sin embargo he podido
asegurarme de que, en esos lugares, la fe primitiva es la que debe ser en los
corazones verdaderamente sinceros.
En otros varios centros del Mediodía he oído discutir esta opinión emitida por
algunos magnetizadores de que muchos de los fenómenos llamados Espiritistas,
son sencillamente efectos del sonambulismo, y que, el Espiritismo no ha hecho
más que reemplazar al magnetismo, o más bien se ha cubierto con su nombre.
Como podéis ver, esto es un nuevo ataque dirigido contra la mediumnidad. Así es,
que según esas gentes, todo cuanto escriben los médiums es resultado de las
facultades del alma encarnada: es ella la que, emancipándose momentáneamente,
puede leer en el pensamiento de los allí presentes; ella es la que ve a distancia y
prevé los sucesos; la que por un fluido magnético espiritual, agita, levanta, mueve
las mesas, percibe los sonidos, etc.; todo, en una palabra, sería resultado de la
esencia anímica sin intervención de los seres puramente espirituales.
Me diréis que no os enseño nada nuevo. Efectivamente; hace algunos años
que yo mismo he oído sostener esta tesis a ciertos magnetizadores; mas hoy se
trata de introducir esas ideas, que según mi opinión, son contrarias a la verdad.
Siempre es perjudicial caer en los extremos, y es exagerado aplicarlo todo al
sonambulismo, como si los espiritistas negasen las leyes del magnetismo. No es
posible arrebatar a la materia las leyes magnéticas, como tampoco al Espíritu las
leyes puramente espirituales.
¿Dónde cesa el poder del alma sobre los cuerpos? ¿Cual es la parte de esta
tuerza de la inteligencia, en los fenómenos del magnetismo? ¿Qué parte tiene el
organismo? He aquí varios problemas llenos de interés, cuestiones graves tanto
para la filosofía como para la medicina.
Aguardando la solución de estos problemas, voy a citaros algunos pasajes de
Charpignon, ese doctor de Orleáns que es partidario de la transmisión del
pensamiento. Veréis cómo él mismo reconoce su impotencia para demostrar en la
visión propiamente dicha, que la causa proviene de la extensión del simpático
orgánico, como pretenden varios autores.
En la pagina 289, dice:
“Académicos, duplicad los trabajos de vuestros candidatos; moralistas,
promulgad leyes para la sociedad; el mundo, ese mundo que ríe de todo, que
quiere su bienestar con desprecio de las leyes de Dios y de los derechos del
hombre, burla vuestros esfuerzos; porque tiene a su servicio un poder que no
sospecháis, y que habéis dejado crecer de tal manera, que ya no sois dueños de
detenerle”.

OBRAS
PÓSTUMAS
ALLAN KARDEC

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