De los Hombres Dobles y Apariciones de Personas Vivas 3

OBSERVACIÓN. La muy interesante cuestión de los hombres dobles y la de
los ingénitos, que se relacionan íntimamente, hasta ahora se han relegado al
segundo plano por la ciencia espiritista, por falta de documentos suficientes para su
completa dilucidación. Estas manifestaciones, por extrañas que sean, por
increíbles que parezcan a primera vista, sancionadas por el relato de los
historiadores mas formales de la antigüedad y de la Edad Media, confirmadas por
acontecimientos recientes, anteriores a la aparición del Espiritismo contemporáneo,
de ninguna manera pueden ser relegadas a la duda. El Libro de los Médiums en el
artículo titulado: Visitas espirituales entre personas vivas y la Revue Spirite, en
numerosos pasajes, confirman su existencia de la manera más incontestable.
Sometiéndose la colección de todos estos hechos a un examen profundo,
resultaría quizá una solución, al menos parcial, de la cuestión, y eliminaría ella,
algunas de las dificultades de las cuales parece rodeada.
Agradeceríamos muchísimo a nuestros corresponsales que quisieran hacer
de ello un objeto de estudio especial, ya sea personalmente, ya por la mediación
de los Espíritus, que nos comunicaran el resultado de sus investigaciones, en
interés de la difusión de la verdad, como debe suponerse.
Recorriendo rápidamente los años anteriores de la Revue y reuniendo los
hechos señalados y las teorías emitidas para explicarlos, hemos llegado a sacar en
consecuencia, que quizá convendría dividir los fenómenos en dos categorías muy
distintas, lo que permitiría dar explicaciones diferentes y demostrar que las
imposibilidades que se oponen a su aceptación pura y simple, mas bien son
aparentes que reales. (Véase a este efecto, los artículos de la Revue Spirite, de
enero de 1859: Le Follet de Bayonne; febrero de 1859, Les Agneres, Mon ami
Herman; mayo de 1859, Le lien entre l’Esprit et le corps; noviembre de 1859, l’me

errante; enero de 1860, l’Esprit d’un cot et le corps de l’autre; marzo de 1860? Tude
sur l’Esprit des personnes vivantes; le Docteur V. . . et. Mite. S….; abril de 1860, La
Fabrique de Saint Ptersbourg; Apparitions tangibles; noviembre de 1860, Histoire
de Maria d’Agrda; julio de 1861, Une apparition providentielle, etc., etc.).
La facultad de expansión de los fluidos periespirituales hoy día esta harto
demostrada por las operaciones de cirugía más dolorosas, verificadas en enfermos
dormidos, ya sea por el cloroformo y el éter, ya sea por el magnetismo animal. En
efecto, no es nada extraño el ver a estos últimos conversando con los asistentes de
cosas agradables y alegres o transportarse lejos en Espíritu, mientras que el
cuerpo se reduce con todas las apariencias de horribles tormentos, paralizado en
todo o en parte, y es destrozado por el escalpelo brutal del cirujano; los músculos
se agitan, los nervios se crispan y transmiten la sensación al aparato cerebro
espinal: pero el alma, que en el estado normal percibe solo el dolor y lo manifiesta
exteriormente, alejada momentáneamente del cuerpo sometido a la impresión,
dominada por otros pensamientos, por otras acciones, solo advierte sordamente lo
que pasa en su envoltura mortal y permanece en ella perfectamente insensible.
¿No hemos visto muchas veces a los soldados gravemente heridos, entregados al
ardor del combate, perdiendo su sangre y su fuerza, luchar mucho tiempo aun sin
darse cuenta de sus heridas? Un hombre muy preocupado, recibe un choque
violento sin sentir nada, y solo cuando cesa la abstracción de su inteligencia,
reconoce haber tropezado, por la sensación dolorosa que experimenta. ¿A quién
no le ha sucedido que en una fuerte tensión de espíritu, haya atravesado la
multitud tumultuosa y ruidosa sin ver ni oír nada, sin embargo de que el nervio
óptico y el aparato auditivo percibieran las sensaciones y las transmitieran al alma?
Sin ninguna duda, por los ejemplos que preceden y por una multitud de
hechos que seria muy largo repetir aquí, pero que cada uno puede conocer y
apreciar, el cuerpo puede, por una parte, cumplir sus funciones orgánicas, mientras
que el Espíritu se transporta lejos, a causa de preocupaciones de otro orden. El
periespíritu indefinidamente expansible, conservando en el cuerpo la elasticidad y
la actividad necesarias para su existencia, acompaña constantemente al Espíritu
durante su viaje lejano en el mundo ideal.
Por otra parte, si nos acordamos de su conocida propiedad de condensación,
que le permite hacerse visible con las apariencias corporales, para los médiums
videntes y rara vez para el que se encuentra presente en el punto donde se ha
transportado el Espíritu, no se podrá dudar de la posibilidad de los fenómenos de
ubicuidad.
Queda, pues, demostrado, que una persona viva puede aparecer
simultáneamente en dos localidades alejadas la una de la otra, en una parte con su
cuerpo real y en la otra con su periespíritu condensado momentáneamente, con las
apariencias de sus formas materiales. Sin embargo, de acuerdo en esto, como en
todo, con Allan Kardec, no podemos admitir la ubicuidad sino cuando reconocemos
una semejanza perfecta en las acciones del ser real y del ser aparente. Tales, por
ejemplo, como los hechos citados anteriormente en los números l y 2. En cuanto a
los hechos siguientes, inexplicables para nosotros, aplicándoles la teoría de la
ubicuidad, nos parecen, si no indiscutibles, al menos admisibles mirándolos desde
otro punto de vista.

Ninguno de nuestros lectores ignora la facultad que poseen los Espíritus
desencarnados de aparecer con la apariencia material en ciertas circunstancias, y
muy particularmente a los médiums llamados videntes. Sin embargo, en cierto
número de casos como en las apariciones visibles y tangibles para la multitud o
para cierto número de personas, es vidente que la percepción de la aparición no se
debe a la facultad mediúmnica de los asistentes, sino a la realidad de la apariencia
corporal del Espíritu, y en esta circunstancia, como en los hechos de la ubicuidad,
esta apariencia corporal se debe a la condensación del aparto periespiritual.
Así, pues, si las más de las veces, los Espíritus, con el objeto de hacerse
conocer, aparecen tales como cuando eran, cuando vivían, con los trajes que les
eran más habituales, no les es imposible el presentarse, ya sea vestidos de
diferente modo, ya sea bajo otras facciones, tal por ejemplo, como el Duende de
Bayona, que aparecía unas veces con su forma personal, otras bajo las formas de
uno de sus hermanos que murió como él, y otras con la apariencias de personas
vivas y aún presentes. El Espíritu tenia cuidado de hacer que se reconociera su
identidad, a pesar de las formas variadas con las cuales se presentaba; pero si no
hubiese hecho nada de esto, ¿no es vidente que los testigos de la manifestación se
hubieran persuadido de que asistían a un fenómeno de ubicuidad?
Si, considerando este hecho como un precedente, procuramos explicar del
mismo modo los de los números 3, 4, 8, 6, 7, 8 y 9, tal vez nos será posible aceptar
la realidad, pero admitiendo la ubicuidad, la incompatibilidad de los pensamientos y
la actividad del organismo de las dos partes, no nos es permitido considerarlos
como posibles.
En el hecho número 4, en lugar de suponer al profesor Becker en presencia
de sí mismo, admitamos que estaba en presencia de un Espíritu que le pareció su
propia forma, todo antagonismo desaparece y el fenómeno entra en el dominio de
lo posible. Lo mismo sucede con el hecho número 7. No se comprende a Isabel de
Rusia mandando hacer fuego sobre su propia imagen, pero se admite
perfectamente que haga disparar sobre un Espíritu que ha tomado su apariencia
para engañarla. Ciertos Espíritus toman algunas veces un nombre supuesto y se
amparan en el estilo y las formas del otro para obtener la confianza de los médiums
y el acceso a los grupos: ¿qué tendría de imposible que un Espíritu orgulloso se
hubiera complacido en tomar la forma de la emperatriz Isabel, y se sentara en su
trono para dar una vana satisfacción a sus sueños ambiciosos? Lo mismo
decimos de los demás.
Sólo damos esta explicación por lo que vale; a nuestros ojos no es más que
una suposición bastante plausible, pero no la solución real de los hechos; mas tal
como es, nos ha parecido a propósito para ilustrar la cuestión, llamando sobre ella
las luces de la discusión y de la refutación. En este concepto la sometemos a
nuestros lectores. Ojalá que las reflexiones que provocará y las meditaciones a las
cuales podrá dar lugar, puedan cooperar a la dilucidación de un problema que solo
hemos podido tocar muy someramente, dejando a otros mas dignos la tarea de
disipar la oscuridad en que esta envuelto. (N de la R)

OBRAS
PÓSTUMAS
ALLAN KARDEC

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