LA IMPORTANCIA DEL GATO EN LA MEDITACIÓN

¿Por qué usamos corbata? ¿Por qué el reloj gira en el “sentido horario”?
Si vivimos con el sistema decimal, ¿por qué el día tiene veinticuatro
horas de sesenta minutos cada una?
El hecho es que muchas de las reglas que obedecemos hoy en día no
tienen fundamento. Por otro lado, si decidimos actuar de otra forma, se
nos considera “locos” o “inmaduros”.
En ese sentido, la sociedad va creando algunos sistemas que con el
transcurso del tiempo, pierden su razón de ser, pero continúan imponiendo
sus reglas. Hay una interesante historia para ilustrar este tema:

Un gran maestro del budismo zen, responsable del monasterio de Mayu
Kagi, tenía un gato que era la verdadera pasión de su vida. Así, durante
las clases de meditación, mantenía el gato a su lado -para disfrutar todo
lo posible de su compañía.
Cierta mañana, el maestro -que ya era muy anciano-apareció muerto.
El discípulo más aventajado ocupó su lugar.
-¿Y qué vamos a hacer con el gato? -preguntaron los otros monjes.
En homenaje al recuerdo de su antiguo instructor, el nuevo maestro
decidió permitir que el gato continuara asistiendo a las clases de budismo
zen.
Algunos discípulos de monasterios vecinos, que viajaban mucho por la
región, descubrieron que en uno de los más afamados templos del lugar,
un gato participaba de las meditaciones. La historia comenzó a circular.
Pasaron muchos años. El gato murió, pero los alumnos del monasterio
estaban tan acostumbrados a su presencia, que consiguieron otro gato.
Mientras tanto, los otros templos comenzaron a introducir gatos en sus
meditaciones; creían que el gato era el verdadero responsable de la
fama y la calidad de la enseñanza de Mayu Kagi, y olvidaron que el antiguo
maestro era un excelente instructor.
Pasó una generación, y comenzaron a aparecer tratados técnicos sobre
la importancia del gato en la meditación zen. Un profesor universitario
desarrolló una tesis -que fue aceptada por la comunidad científicasegún
la cual el felino tenía la capacidad de aumentar la concentración
humana, y de eliminar las energías negativas.
Y así, durante un siglo, el gato fue considerado esencial para el estudio
del budismo zen en aquella región.

Hasta que apareció un maestro que tenía alergia al pelo de los animales
domésticos, y resolvió alejar el gato de sus prácticas diarias con los
alumnos.
Hubo una gran reacción negativa, pero el maestro insistió. Como era un
instructor excelente, los alumnos continuaron con el mismo rendimiento
escolar, a pesar de la ausencia del gato.
Poco a poco, los monasterios -siempre en busca de ideas nuevas, y ya
cansados de tener que alimentar a tantos gatos-, fueron eliminando los
animales de las aulas. En veinte años, comenzaron a aparecer nuevas
tesis revolucionarias -con títulos convincentes como “La importancia de
la meditación sin gatos”, o “Equilibrando el universo zen sólo con el poder
de la mente, sin ayuda de los animales”.
Otro siglo pasó, y el gato quedó por completo fuera del ritual de la meditación
zen en aquella región. Pero se necesitaron docientos años para
que todo volviera a la normalidad -porque nadie se preguntó, durante
todo ese tiempo, porqué el gato estaba allí.
Y cuántos de nosotros, en nuestras vidas, nos atrevemos a preguntar:
¿por qué tengo que actuar de esta manera? ¿Hasta qué punto, en aquello
que hacemos, usamos “gatos” inútiles que no tenemos el coraje de
eliminar, porque nos dijeron que los “gatos” eran importantes para que
todo funcionase bien?
¿Por qué, en este último año del milenio, no buscamos una manera diferente
de actuar?

PAULO COELHO
Reflexiones Diarias
Del miércoles 31 de agosto de 2000 al miércoles 31 de enero de 2001

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