Manifestaciones visuales

Por su naturaleza y estado normal el periespíritu es invisible, lo que tiene
de común con una porción de fluidos que sabemos que existen y que nunca, sin
embargo, hemos visto. Pero, lo mismo que ciertos fluidos, puede también sufrir
modificaciones que le hacen perceptible a la vista, sea por una especie de
condensación, sea por un cambio en su disposición molecular. Hasta puede
adquirir las propiedades de un cuerpo sólido y tangible, pero puede súbitamente

volver a su estado etéreo o invisible. Se puede formar idea de este efecto, por el
del vapor, que es susceptible de pasar de la invisibilidad al estado brumoso,
después liquido, luego sólido y viceversa.
Estos diferentes estados del periespíritu son resultado de la voluntad del
Espíritu, no de una causa física exterior, como en el gas. Cuando un Espíritu
aparece, es porque pone su periespíritu en el estado referido para hacerlo visible.
Mas no basta siempre su voluntad; se necesita, para que pueda operarse esta
modificación del periespíritu, un concurso de circunstancias independientes de él.
Se necesita, además, que el Espíritu tenga permiso para hacerse ver por una
determinada persona, lo que no siempre le es concedido, o no lo es más que en
ciertas circunstancias por motivos que no podemos apreciar. (Véase El Libro de los
Médiums, cap. VI).
Otra propiedad del periespíritu que depende de su naturaleza etérea, es la
penetrabilidad. Ninguna materia le es obstáculo, las atraviesa todas, como
atraviesa la luz los cuerpos transparentes. De aquí que no haya clausura que
pueda oponerse a la entrada de los Espíritus, quienes van a visitar al prisionero en
su calabozo con la misma facilidad que al hombre que esta en medio del campo.
Las manifestaciones visuales más comunes tienen lugar durante el sueno;
estas son las visiones. Las apariciones propiamente dichas tienen lugar en estado
de vigilia, cuando se disfruta de la plenitud y completa libertad de las facultades. Se
presentan generalmente bajo una forma vaporosa, diáfana, a veces vaga e
indecisa; al principio, se ofrecen con frecuencia como un reflejo blanquecino cuyos
contornos se dibujan poco a poco; otras veces, las formas están claramente
acentuadas y se distinguen los más tenues rasgos de la cara, hasta el extremo de
poder dar una muy precisa descripción. Los movimientos y el aspecto son
semejantes a los del Espíritu durante su vida.

Pudiendo tomar todas las apariencias, el Espíritu se presenta bajo aquella
que mejor pueda darle a conocer, si tal es su deseo. Así es que, aunque como
Espíritu no tenga ningún defecto corporal, se presenta defectuoso, cojo, herido, con
cicatrices, si esto es menester para patentizar su identidad. Otro tanto sucede con
el vestido. El de los Espíritus, que nada han conservado de los apetitos terrenales,
se compone ordinariamente de un ropaje de largos pliegues flotantes y su cabellera
es ondulante y graciosa.
Los Espíritus se presentan a menudo con los atributos característicos de su
elevación, como una aureola, alas los que pueden considerarse como ángeles, un
aspecto luminoso y resplandeciente, mientras otros tienen los que recuerdan sus
ocupaciones terrestres. Así, un guerrero podrá aparecer con su armadura, un sabio
con un libro, un asesino con un puñal, etc. Los Espíritus superiores tienen una
fisonomía hermosa, noble y tranquila; los más inferiores tienen algo de feroz y
bestial, y en ciertas ocasiones conservan las huellas de los crímenes que han
cometido o de los suplicios que han sufrido. Esta apariencia es real para ellos, es
decir, que se creen ser lo que parecen, lo cual es un castigo.
El Espíritu que quiere o puede aparecerse, toma a veces una forma mas
precisa aún, teniendo todas las apariencias de un cuerpo sólido, hasta el punto de

producir una ilusión completa y de hacer creer que se tiene delante un ser corporal.
En ciertos casos y bajo el influjo de ciertas circunstancias, la tangibilidad
puede hacerse real, es decir, que se puede tocar, palpar, sentir la misma
resistencia, el mismo calor de un cuerpo vivo, lo que no es óbice a que
desaparezca con la rapidez del rayo. Se podría pues, estar en presencia de un
Espíritu con el que se cambiase palabras y actos de la vida, creyendo tratar con un
mortal, sin sospechar que es un Espíritu.
Cualquiera que sea el aspecto bajo el que se presente un espíritu, aun
bajo la forma tangible, puede en el mismo instante, no ser visible más que para
unos cuantos. En una reunión, podría, pues, presentarse solo a uno o varios
miembros; y de dos personas que estuviesen juntas, puede una verle y tocarle y la
otra no ‘ver ni sentir nada’.
El fenómeno de la aparición a una sola persona entre muchas que se hallan
reunidas, se explica por la necesidad de una combinación entre el fluido
periespiritual del Espíritu y el de la persona, para que se produzca. Para esto es
preciso que haya entre esos fluidos una especie de afinidad que favorezca la
combinación. Si el Espíritu no encuentra la aptitud orgánica necesaria, dicho
fenómeno no puede producirse; pero si existe, el Espíritu es libre de aprovecharla o
no, de donde resulta que, si dos personas igualmente favorecidas bajo este
aspecto se encentran juntas, el Espíritu puede realizar la combinación fluídica con
aquella a quien quiere presentarse; no haciéndolo con la otra, esta no lo verá. Lo
mismo pasaría con dos individuos que tuviesen un velo ante los ojos. Si un tercer
individuo quiere hacerse ver solo a uno de los dos, solo a él levantaría el velo; pero
si el tal individuo fuera ciego, ya podría levantársele el velo, que no le sería por ello
dada la facultad de ver.
Las apariciones tangibles son muy raras, pero las vaporosas son
frecuentes, sobre todo en el momento de la muerte. Parece que el Espíritu libre se
apresura a volver a ver a sus parientes y amigos como para advertirles que acaba
de dejar la tierra, y decirles que vive a pesar de ello. Evoque cada cual sus
recuerdos, y se verá cuantos hechos auténticos de este género, de los cuales no
se daba cuenta, han tenido lugar no solo de noche, durante el sueno, sino en pleno
día y en estado de la mis completa vigilia.

OBRAS
PÓSTUMAS
ALLAN KARDEC

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